martes, 25 de julio de 2017

Plan General de Contabilidad


Plan General de Contabilidad




     Estudiar sin conocimientos previos y sin ayuda cualquier manual de contabilidad puede resultar bastante aburrido y árido. Si bien las asignaturas de introducción se centran en conceptos básicos para comprender esta disciplina, a medida que se profundiza en el estudio el trabajo se hará más y más práctico, o así debería ser. 

     Sin embargo, los alumnos de asignaturas de cursos superiores tienden a memorizar procedimientos, estructuras... que les van a ser preguntados. El hecho de examinar con tipo test tiene gran parte de culpa, si no toda, en este aspecto. La teoría contable es fundamental (normas, reglas, principios, criterios, instrumentos...), pero es inútil sin el conocimiento y la práctica del proceso contable (sistematización, valorización...). En definitiva, en muchas ocasiones los alumnos terminan el grado universitario sin saber realizar realmente registros contables, valorar adecuadamente partidas... A todo esto debemos sumar la inexistencia de formación con respecto a los softwares que generalmente son utilizados por las empresas.

     Todo lo anterior desemboca en miles de euros gastados posteriormente en cursos más o menos especializados, al observar que las empresas rechazan tu perfil curricular. La variedad de cursos y formas que adoptan es infinita: empresas privadas de formación, seminarios, certificados de profesionalidad, prácticas no remuneradas, másters; reglados y no reglados...

     Si el estudiante realiza un estudio de las asignaturas exhaustivo, no conformándose con los ejemplos del libro, deberá practicar. En internet encontrará multitud de opciones para ello y, probablemente, el equipo docente ofrezca suficiente material y bibliografía complementaria. Pero para practicar es fundamental poseer y manejar el Plan General Contable, hay alumnos que aprueban la titulación sin haberlo abierto y esto es un auténtico drama, además de una pérdida de oportunidad y, por tanto, de dinero. 

     Existen muchas editoriales que ofertan el PGC y el PGC para PYMES, por separado y conjunto, algunas ediciones comentadas son muy útiles. Algunos ejemplos actualizados perfectos para tu Grado en ADE son:

         Plan General de Contabilidad y PGC de PYMES, Comentados. (ISBN-13: 978-8436837360)
         Omeñaca García, Jesús.
         8ª Edición (20 de junio de 2017)
         Deusto
          Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre, 
          y adaptación al Real Decreto 1159/2010 y al Real Decreto 602/2016. 
          11ª Edición (23 de febrero de 2017) 
          Pirámide.